Burton propuso esta
hipótesis por primera vez en un apéndice a su traducción de Las mil y una noches de 1885. El nombre
sotádico deriva de Sotades, un poeta helenístico griego
cuyos versos homoeróticos están preservados en la Antología Palatina.
De acuerdo con la
descripción de Burton, la zona sotádica comprendía:
- limitado hacia el oeste por la ribera norte y sur del Mediterráneo (lat. 43° N y 30° S). Por lo tanto, la profundidad debía ser de unas 780 a 800 millas, incluyendo Francia meridional, la Península Ibérica, Italia y Grecia, con las zonas costeras de África de Marruecos a Egipto.
- Hacia el este, la zona sotádica se estrecharía, incluyendo Asia Menor, Mesopotamia y Caldea, Afganistán, el Sind, el Panyab y Cachemira.
- En Indochina el cinturón se ensancharía, incluyendo China, Japón y el Turquestán.
- Luego se extendería, incluyendo la Polinesia y el Nuevo Mundo, donde en la época de su descubrimiento el amor sotádico era, con algunas excepciones, una institución establecida.
Dentro de la zona sotádica,
el vicio sería popular y endémico, en el peor de los casos considerado un
pecadillo, mientras que las razas al norte y al sur sólo lo practicarían de
forma esporádica, considerado un oprobio por los demás, que en general serían
incapaces físicamente de realizar la operación y la verían con el mayor asco.
Burton realizó sus escritos
cuando la Antropología todavía estaba en su infancia.
Pocos estudiosos posteriores han producido resultados similares.
Convenientemente, la zona sotádica de Burton incluye muchas de las áreas que en
la época eran colonias de Gran Bretaña, donde sus ciudadanos
viajarían con mayor probabilidad y donde con mayor probabilidad buscarían una
exótica experiencia sotádica.
Por otra parte, a pesar de
estar obligado a tratar la homosexualidad como «el Vicio», la zona sotádica de
Burton es uno de los primeros intentos de crear una hipótesis que hicieran
parecer la homosexualidad como un fenómeno natural, más que como un «vicio
contra natura». El ensayo de Burton llevó su conocimiento de la antigüedad
clásica y de Oriente Medio a tratar el tema y a establecer
la prevalencia y persistencia histórica de la atracción homosexual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario